Linked media – Associated media
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, considera que existe «margen» para alcanzar un acuerdo con el presidente respecto a la reducción de la jornada laboral, y ha planteado la posibilidad de flexibilizar los centros de trabajo o aumentar las «horas extras» en ciertos sectores.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa hizo estas declaraciones en una entrevista desde Japón, donde se encuentra en un viaje de negocios. Subrayó que la negociación está «en marcha» y que es necesario «dar tiempo» para implementar las medidas adecuadas, destacando la importancia de encontrar un «punto de equilibrio».
Cuerpo afirmó que hay margen de maniobra y flexibilidad para llegar a un acuerdo, pero reconoció que algunos sectores tienen más dificultades de adaptación debido a sus características específicas.
El ministro señaló que estas circunstancias requieren abordar la reducción de la jornada laboral de manera que sea compatible con el aumento de la productividad. Como ejemplo, mencionó una mayor flexibilidad en el uso de los espacios de trabajo y el incremento de las horas extras en sectores como el comercio y la hostelería.
Estas declaraciones se producen después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciara que presentará una propuesta en la próxima reunión de la mesa de diálogo social.
Cuerpo destacó que es «necesario acortar la jornada» porque esta tendencia se ha detenido en España y se encuentra «por encima» de otros países como Francia o Portugal, donde la medida se ha implementado junto con mejoras salariales y de productividad.
Al ser cuestionado sobre la posible oposición de PNV y Junts a esta propuesta en el Congreso de los Diputados, el ministro expresó que, si se logra un «acuerdo equilibrado» con efectos positivos, se puede esperar un amplio apoyo, incluidas las filas del PP.
Cuerpo también se refirió al manifiesto del Partido Comunista de España por la libertad de empresa, elaborado por Cepyme, en el que las pequeñas y medianas empresas muestran su «preocupación» por las políticas del gobierno, calificadas como «comunistas».
«Tales declaraciones me parecen improvisadas», comentó el ministro de Economía, quien recordó que el gobierno ha implementado diversas medidas para apoyar a la población, como las disposiciones del ICO durante la pandemia.
Associated media – Related media