Associated media – Associated media
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha solicitado a Panamá que cierre al menos tres de los pasos que los migrantes utilizan para cruzar la frontera en la región del Darién, afirmando que solo quedarán «a merced del mar».
El expresidente colombiano Ernesto Samper respondió a Petro, indicando que el gobierno panameño había aceptado la política de Estados Unidos de transportar migrantes a través de las fronteras del sur para evitar que llegaran a la frontera norte con México y Estados Unidos.
Para Petro, «La migración está desacelerándose, abandonando los bloques económicos y mejorando la economía del sur».
La Decisión de Panamá
El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) anunció la semana pasada que se han implementado medidas para controlar la masiva migración irregular que enfrenta el país, con el objetivo de canalizar a los migrantes irregulares hacia Bajo Chiquito, el primer poblado que encuentran tras atravesar el bosque del Darién.
Estas medidas incluyen el bloqueo de «tres pasos no autorizados utilizados por inmigrantes irregulares», identificados como los pasos de la costa del Pacífico, la costa del Caribe y los pasos terrestres hacia el sector Hito de Chucurti, este último bloqueado por barreras perimetrales.
El gobierno de José Raúl Mulino también anunció una nueva campaña denominada Darién, destinada a garantizar un clima de paz y tranquilidad en la región. El nuevo presidente de Panamá adelantó que habrá una «caza de serpientes» con la esperanza de que la gente tome un camino único en lugar de dispersarse, además de la presencia policial en ciertas zonas del bosque.
El cierre de estos pasos no autorizados ocurre en un contexto de gran flujo migratorio a través del Darién. Este año, más de 195,000 personas han cruzado esta ruta, la mayoría venezolanos, y en 2023 se registraron más de 520,000 muertes, una cifra sin precedentes, según datos oficiales de Panamá.
Associated media – Linked media